Las 6 generaciones digitales, Generación X – III Parte

Nacidos entre 1965 y 1979

Edades: 39 – 53 años [referencia 2018]

 

¿QUIENES SON?

A esta generación le tocó vivir la llegada del CD, el ordenador portátil, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes. También el nacimiento de Internet y la burbuja punto .com en la década de los 90, por eso actualmente, parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías.

También se vieron afectados por el bombardeo del consumismo de principios de los 90s.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Desea entretenerse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando, más que ir de compras.
  • Quieren experiencias valiosas y memorables.
  • Tener una vida social activa es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable.
  • La salud y hacer ejercicio físico es prioritario para ellos.

 

EN EL ENTORNO DIGITAL…

  1. Nacieron en una época de cambios y no necesitan de Internet para vivir sus vidas o divertirse.
  2. Sin embargo, están abiertos a probar innovaciones tecnológicas que hagan su día a día más fácil.
  3. Influídos por la nostalgia de los 80’s y principios de los 90s, preferirán las innovaciones tecnológicas y digitales con componentes analógicos.
  4. Son usuarios de las redes sociales, desde Facebook a Instagram pasando por Twitter o Pinterest.
  5. Interesados en la conveniencia del e-commerce y las cajas por suscripción.

 

 

CÓMO SE COMUNICAN

Como hemos comentado, esta generación se encuentra en el punto intermedio entre los Baby Boomers y los Millennials, y por tanto comparten características con ambas generaciones.

Por un lado, y sobre todo en entornos de trabajo, siguen utilizando las llamadas de teléfono y los emails como medios de comunicación, aunque también comienzan a popularizarse apps como Slack o Fuze.

Para sus familiares y amigos utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger. Y para comunicarse con las marcas, siguen también utilizando medios tradicionales como teléfono e e-mails, porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas.

Como mencionamos anteriormente, la Generación X se comunica con las empresas habitualmente, a través de teléfono o e-mails.

Pero unido a las innovaciones tecnológicas, los avances de la Inteligencia Artificial y los chatbots, las marcas, comienzan a utilizar asistentes virtuales para atender a sus clientes, algo que aún no está del todo bien visto por los consumidores.

La tecnología no está todavía lo suficientemente desarrollada como para resolver o atender todas las necesidades de los clientes tal como les gustaría, por lo que siguen demandando el toque humano.

Un ejemplo de una empresa que ha dado respuesta a esta generación es la cadena de hoteles Four Seasons, que recientemente lanzó una iniciativa muy exitosa en 30 de sus hoteles, para que sus clientes se comunicaran con sus empleados mediante mensajería instantánea.

 

CÓMO CONSUMEN CONTENIDO

Con una industria de la televisión por cable en plena crisis y transformación, y el surgimiento de plataformas digitales que ofrecen contenido en infinidad de formatos, nos encontramos ante un escenario de oportunidades para satisfacer y adaptarnos a las necesidades de esta generación.

 

 

 

 

 

Las compañías de medios tradicionales están incorporando sus productos y servicios en las innovaciones tecnológicas.

Como por ejemplo, CNN quien tras lanzar en 2016 sus funcionalidades para Amazon Echo, Amazon Tap y Echo Dot, ha ampliado ahora sus ofertas en plataformas Amazon para incluir ‘Flash Briefings’ diarios y programación para el nuevo producto Amazon Echo Show.

 

CÓMO COMPRAN

KPMG lanzó recientemente un informe titulado, The Truth About Online Consumers 2017, en el que afirman que los miembros de la Generación X son los compradores online más activos, con un promedio de 19 transacciones por persona en el último año.

Esta generación realizó un 20% más de compras que los Millennials.

Además de la venta online, esta generación, está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, busca facilidad, conveniencia, y contenido relevante para sus estilos de vida.

Uno de los mercados emergentes que más están creciendo en los últimos años es el de las cajas por suscripción. Han surgido infinidad de productos en este nuevo formato, desde cosmética e higiene, hasta alimentación, pasando por mascotas y por supuesto moda.

La marca GAP ofrece a las madres y padres, la opción de personalizar de manera estacional, la ropa de sus bebés, adaptándose así a las necesidades cambiantes tanto de crecimiento como de meteorología, ofreciendo además facilidad y conveniencia, para ahorrarles tiempo y que puedan dedicarlo a lo que decida cada consumidor.

Fuente: Coolhunting Group

Próxima entrega:  Millennials Y

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *