
Nacidos entre 1945 y 1964
Edades: 54 – 73 años [referencia 2018]
¿QUIENES SON?
Es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el Baby Boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los Boomers a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- Dominan el mercado con 2,3 billones de dólares en poder adquisitivo.
- Cargan con la lacra de los estereotipos ‘seniors’ alejados y ajenos a todo lo digital, y que poco o nada se acercan a la realidad de este perfil generacional.
- Su lema es: “Los 70 son los nuevos 50 y los 50 los nuevos 30”.
- Su salud es una prioridad, quieren permanecer en activo y sentirse jóvenes e integrados.
EN EL ENTORNO DIGITAL…
- Su red social preferida es Facebook
- Instagram comienza a popularizarse entre esta generación, aunque no llega aún a los números de Facebook.
- Muchos trendsetters, sobre todo actores, actrices y personalidades de los medios de comunicación están liderando en movimiento ‘boomer’ en Instagram.
- Quieren mantener la mente activa para luchar contra lacras como la demencia o el Alzheimer, por lo que consumen apps móviles orientadas a este objetivo.
- Como ‘inmigrantes digitales’ necesitan más tiempo para interiorizar la dinámica digital, pero no por ello hay que utilizar una comunicación condescendiente.
CÓMO SE COMUNICAN
El 91% de los boomers usa una o más redes sociales. Y más de un tercio de los estadounidenses mayores de 65 años usan las redes sociales, según Pew Research. Los europeos están un poco por detrás, pero las tendencias son similares.
El uso de Internet entre los adultos mayores está creciendo, usan estas herramientas para cerrar la brecha entre ellos y sus seres queridos que viven lejos y como una forma de reconectarse con amigos de la juventud y la infancia.

En esta gráfica de The Economist, se puede observar los países donde es más habitual la adopción de internet y del smartphone. Es bastante relevante como en España, a pesar de poseer teléfonos móviles, el uso de internet entre los mayores de 65 años, no está tan extendido como en otros países.
Surgen redes sociales especialmente orientadas a esta generación de mayores de 50 años, en especial con el objetivo de acercar más a las personas, evitar la soledad y fomentar la búsqueda de experiencias significativas para aquellos que no tienen hijos o que éstos ya han abandonado el hogar.
Entre las más destacadas, se encuentra Stich, una especie de Tinder para adultos, donde no sólo se busca encontrar pareja, sino también compañía para viajes o actividades en grupo.
CÓMO CONSUMEN CONTENIDO
Según los últimos estudios, los Baby Boomers son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios que otras generaciones.
También son más propensos a visitar la web de una compañía tras descubrirla en redes sociales.
Los Baby Boomers tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en comparación con cualquier otra generación, y están más predispuestos a compartir contenido de tipo político en redes sociales.
Las explicaciones para el aumento del uso de la tecnología y las redes sociales entre los Baby Boomers, son entre otras, el avance del uso del teléfono inteligente y los niños y nietos que presentan a los padres y abuelos a las redes sociales e Internet.
Aunque el uso de las redes sociales aumentó en todas las generaciones en el último año, ningún grupo demográfico ha sido testigo de tantos nuevos miembros en línea como la generación Baby Boomer, cuya presencia en las plataformas sociales se ha duplicado del 24% en 2016 al 48% este año.
Aproximadamente el 60% de los baby boomers pasan tiempo leyendo blogs y artículos en línea como fuente de información, y alrededor del 70% disfruta viendo videos sobre productos y servicios, según el último estudio de DMN3 Institute.
En lugar de hacerse selfies o dar información considerada como personal, estos usuarios disfrutan compartiendo en sus redes sociales artículos, fotos y videos relacionados con sus intereses, y lo hacen con bastante frecuencia. Con esto en mente, las marcas deben de intentar mantener un contenido y presencia online, con noticias relevantes para cada target.

CÓMO COMPRAN
Los Baby Boomers compran online con la misma frecuencia que los Millennials según el último estudio de KPMG, The Truth About Online Consumers 2017.
Pero lo que de verdad es relevante es que gastan más por cada transacción, a diferencia de otras generaciones.
Esta generación valora enormemente la conveniencia y aprecian la variedad y la accesibilidad que ofrecen las compras online. Sin embargo, según Temando, el 85% de los baby boomers admitió abandonar sus carritos de compra debido a razones relacionadas con el envío: el 68% debido al alto precio de los gastos de envío y el 51% hicieron lo proceso de compra.
Aunque les gusta sentirse integrados y formar parte de los estilos de vida y hábitos de las generaciones más jóvenes, también les gusta que las empresas les ofrezcan soluciones para sus necesidades concretas y únicas.
Un ejemplo en esta línea es Silvernest un Airbnb especialmente diseñado para personas de la generación Baby Boomer. Se trata de una plataforma online para conectar a personas que quieren compartir hogar para evitar la soledad o para compartir gastos, bien porque son solteros, o porque sus hijos ya no viven en casa.

Fuente: Coolhunting Group
Próxima entrega: Generación X








